miércoles, 8 de junio de 2011

Yo pienso así

Escribo este artículo para la asignatura Normalización Contable Internacional, pero también lo hago para poder liberar lo que yo pienso de verdad a cerca del mundo actual, de su funcionamiento, del mundo de la empresa  y la política.

Como no podría ser de otra forma el tema de moda aunque parezca mentira sigue siendo la Crisis actual. Más que una moda se está convirtiendo en una tendencia, porque llevamos varios años así y parece según el informe presentado por la OCDE en los últimos días que todavía esto no ha llegado ni por asomo al final.

España es un país, en mi opinión diferente. Cuando hace no tanto, allá por 2006 y principios de 2007 cuando todavía éramos una potencia mundial (no sé si la 7ª u 8ª del mundo) y nuestro presidente Zapatero se empeñaba en hacernos creer que en España no habría crisis, sino un leve estancamiento de la economía o recisión sin importancia , la gente te vacilaba por la calle diciendo: " sí, yo estafo a Hacienda" seguido de unas carcajadas con sentimiento. Si señores, así funciona España, o por lo menos así se hacía. Yo me pregunto, ¿cómo es posible, que ganando un albañil 3000€ al mes, trabajando 4 días a la semana, y declarando que gana 900€ puede ser a la vez sentirse tan feliz y a la vez, quien se lo iba a decir, tan desafortunado?
Nunca mejor dicho, quien ríe el último, ríe mejor y Hacienda es la que le toca ahora reír, porque desgraciadamente para gente así el paro, que puede que sea su única fuente de ingresos desde hace tiempo sólo ascenderá en torno al 60-80% de lo declarado claro. Por lo menos espero que esté orgulloso de haber pagado nada o casi nada durante esos años de crecimiento desmesurado. Palmadita en la espalda, y habría que decirle: "Hacienda somos todos".

A la vez que cuento esto, no puedo dejar de acordarme de el abuelo de un amigo mío de toda la vida, que decía siempre : " No se puede ser más tonto ( y  perdón por el vocabulario) que un albañil de derechas". En la actualidad, y una vez pasadas las elecciones y visto que el color azul de las blancas gaviotas tiñe a la mayoría del país, pues el presagio para el año que viene está claro para saber quien guiará la nave española, a la deriva.
Pues bien, muchos de estos trabajadores incombustibles de los citados anteriormente, se debaten en todos los rincones apoyando con razones a la izquierda y otros a la derecha, en definitiva, implicándose en la política, pero yo me pregunto, ¿ que hacen los mandamases tanto de Comunidades Autónomas como del Estado por las personas en general?
No hace tanto tiempo que podíamos deleitarnos en youtube con el vídeo de cómo nuestros representates en Europa votaban acerca de la idea de viajar a Bruselas en clase turista en vez de en clase bussines como se hace la actualidad. Por supuesto que un billete en clase bussines es mucho más caro que en turista, pero todos se negaron, da igual del partido que sean. Ellos no renuncian a nada.
Ellos ( los políticos) se matan cuando hay elecciones por prometer cosas que en el mejor de los casos alguna se cumplirá, mítines por toda el país, un sin vivir. Y como diría Mourinho : ¿ POR QUÉ? ¿POR QUÉ? Pues sencillamente porque ellos por ser diputados durante cierto periodo de tiempo, ( 7 años tengo entendido) reciben cuando se jubilen una pensión escandalosa. Eso sí, esa no se congela cuidado. Ellos no renuncian a nada.
Otro papel importante los juegan los bancos. En los últimos tiempos han entrado en escena de manera vertiginosa. Allá por 2008 , nuestro presidente deció "inyectar" miles de millones de euros a los bancos, para que estos pudiesen dar créditos a los ciudadanos y a las empresas, para que puediesen invertir, y crear y empleo y así contratar a más gente y poder reducir la increíble cifra de paro que ya apuntaba maneras.... y la historia de nunca acabar.
Sin embargo esos miles de millones de euros, ni estan disponibles para la gente de a pie ni para las PYMES ni se les espera que es lo peor. Entonces, ¿ dónde está el dinero? Amigos, eso sí que es un verdadero acertijo.
La otra parte de la historia, es que si  a las empresas no se les presta dinero o el que se presta es tan sumamente caro no pueden invertir, ni pagar a proveedores y por consiguiente no pueden contratar trabajadores, el nivel de morosidad se dispara, el paro aumenta batiendo records... y así sucesivamente.
Y, ¿ qué les queda a los trabajadores para defenderse? Los maravillosos Sindicatos, que por desgracia en España son un chiste. En los últimos tiempos los nombres de Toxo y Menéndez han aparecido hasta límites insospechables, tanto en televisión , radio, periódicos y todos los medios de comunicación. Las huelgas que convocan y los convenios que firman son como se dice por aquí "una panzá de reir". ¡Que esperamos de unos sindicatos financiados por el gobierno, si la Huelga del 29-S fue como un chiste de Pepito "el Caja" en el programa de Juan y Medio! Por no hablar del 1 de Mayo, que es fiesta nacional, y como en mi pueblo la Romería de Sr. Santiago pero en mi humilde opinión, cuando pasen unos años nadie o casi nadie sabrá que es el día del Trabajador, y la gente se manifiesta y todas esas cosas pero vamos que ...

Nosé si me extendido más de la cuenta, o si me he centrado demasiado en dar mi opinión en asuntos que no son los apropiados para la asignatura.
Podríamos seguir rellenando espacio comentado otras trastadas que ocurren es España, como la ya conocidad "Crisis del pepino", la modificación del Pacto de Toledo, con el que trabajaremos por más años, de cómo me exigen que tengo que saber hablar inglés perfectamente y si es posible ir de Erasmus para aprender bien el idioma y las costumbres de otros países, que lo veo fenomenal, pero por qué la persona que nos representa en el exterior (ZP) en ocho años que va a echar no ha tenido valor a aprender...etc
Espero sacar tiempo pronto para seguir dando humilde opinión hacerca de estos y otros temas.
Gracias, por leerlo ( El que lo haga claro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario