miércoles, 8 de junio de 2011

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Bueno, esta es la última actividad de Normalización Contable. A continuación expresaré mi sincera opinión acerca de los nuevos medios que pueden aplicarse en la enseñanza, así como sus ventajas e inconvenientes.

En primer lugar, cabe destacar cómo Internet principalmente ha ido avanzando en los últimos tiempos. Creo que la gente de mi generación estamos asistiendo in situ a la evolución de esta útil herramienta.
De pequeño, el ordenaror era como una video consola más, para jugar y poco más. Con el paso del tiempo y las exigencias que conlleva el paso de la edad, Internet me ayudó a realizar los primeros trabajos en el instituto y a buscar ciertos conceptos que al principio no quedaban del todo claros.
Sin duda alguna, mi matriculación en la Universidad allá por el año 2007 han sido el salto definitivo hacia la cuasi dependencia hacia el ordenador e Internet.
El tablón de Docencia con mi pin que me dieron en secretería es uno de los momentos que más recuerdo cuando por primera vez venía Granada a matricularme en LADE. Allí los profesores han ido colgando transparencias, apuntes, resuelven dudas y como no las notas.
Luego más adelante mi siguiente experiencia fue la primera con las redes sociales. Hemos visto en clase cómo pueden llegar a ser de influyentes en nuestras vidas y habría para escribir a cerca de este tema innumerables líneas. Yo sólo mencionaré que la red social que yo he "trasteado" durante este tiempo es Tuenti, y que hasta que no asistí a la presentación de la asignatura objeto de este blog, no tenía Facebook o Twitter.
En este cuatrimestre he podido experimentar la importancia de que el uso y conocimiento de algunas de ellas para reforzar el seguimiento de las clases. En muchos aspectos es útil esta herramienta: el profesor puede anunciar si no puede asistir en cualquier momento, las actividades, recordatarios del sistema de evaluación, la búsqueda de noticias por uno mismo...etc. Por supuesto, a parte de para los temas relacionados con la asignatura, también uno aprende a darle otros usos fuera de la Universidad.
Otra herramienta disponible ha sido Descuadrando, la cual, la verdad tengo que ser sincero no he profundizado en ella, lo cual además me costara algún punto de mi nota final. Sí que he podido echarle un vistazo de vez en cuando, y sobre todo, una vez que un amigo mío que estudia Empresariales en Jaén, me pidio ayuda sobre la resolución de un ejericicio y le remití a Descuadrando, que le dio la información suficiente para poder resolverlo.
Hasta ahora nada malo que podamos decir sobre las redes sociales u otras herramientas utilizadas, si bien es verdad que tienen algunos inconvenientes. El más claro es que todo el mundo no tiene Internet en casa y se hace más pesado poder seguir muchas cosas de la asignatura al día, como es mi caso pues durante la semana carezco de Internet de pago y cuando puedo extraigo por no decir otra palabra Internet de otras casas. También lleva tiempo hasta que aprendes a manejar todo lo que conlleva tener una cuenta en Facebook y sobre todo en Twitter aunque los beneficios que se recogen son claramente superiores al tiempo invertido.
Finalmente habrá que dedicarle unas palabras al Blog, ya que lo estamos utilizando.
La verdad es que yo nunca pensé en hacerme un Blog personal ni era algo que ni siquiera me hubiese planteado hace a penas unos meses. Para mí , es la herramienta que más me ha impactado. Personalmente, me gusta escribir y dar mi opinión respecto de muchos temas, y a partir de ahora lo seguiré haciendo en este blog. No llegaré a ser periodista, pero por lo menos ese hobby lo puedo desarrollar aquí, y si alguien le gusta lo que escribo o se interesa pues a uno le hace sentirse mejor aún claro.
En conclusión, para mí esta asignatura, con esta metodología ha sido un aprendizaje nuevo y distinto, que cambia la rutina de algunas clases pesadas y aburridas, captando la atención de los alumnos de otra manera. Para mí, de momento una combinación de la clase tradicional con tintes de este tipo de aprendizaje fomentará la participación del alumnado en la asignatura y nos beneficia a todos seguro. Mejorar, la verdad no sé como, lo único que puedo decir es que a mí me ha gustado mucho este modelo de enseñanza que espero que prevalezca y se extienda por la facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario