miércoles, 8 de junio de 2011

La crisis y la hipótesis de Empresa en funcionamiento

Si hemos estudiado para el examen adelantado de Normalización del pasado uno de junio, podemos decir que una de las hipótesis  fundamentales de la información contable que destaca el marco conceptual es la Hipótesis de negocio en Marcha, el cual se define " la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento [...] una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga intención de liquidarla [...] la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro.

Según la NIIF para PYMES tendremos que tener en cuenta la información que podría afectar al funcionamiento de la entidad en los próximos doce meses pero, ¿ con qué grado de fiabilidad la información obtenida será relevante?
Podríamos adentrarnos en el maravilloso mundo de la Econometría y la inferencia estadística y hacer modelos que nos pudiesen ayudar y... muchas cosas. Lo que sí es cierto es que muchas empresas sin tener previsto tal duro acontecimiento se han visto en la desgracia de tener que cerrar sus puertas sin tenerlo previsto del todo.
Es el caso de Sharp, esta empresa multinacional electrónica que en el día de hoy, ha anunciado Artur Mas, presidente de la Generalitat que cesa sus operaciones en San Cugat del Vallès. Ante esta situación alrededor de 200 trabajadores perderán su empleo. Sin embargo sí se mantendrán algunos ingenieros para seguir investigando en I + D. Viendo esta situación, me pregunto: ¿tendría Sharp en cuenta en sus cuentas anuales del curso anterior que podría cesar sus actividades en España?
Es posible que no, pero claro, los especialistas que elaboraron las cuentas tuvieron en cuenta información, que era fiable pero sin embargo ha ocurrido esto.
En mi opinión, es tanta la información que se puede tener en cuenta, que nadie puede predecir nada, a no ser que la situación esté muy decantada y es difícil poder seguir a rajatabla todo lo que la norma intenta imponer.
Está claro que las cuentas anuales de una sociedad son elaboradas con la intención de seguir en adelante pero estos hechos son tan imprevistos que me parece un exceso de responsabilidad para los gerentes de la misma, si no lo es lo suficente tener en tus manos el futuro de una multinacional, manifestar un presagio de su propio futuro, el cual puede influir positiva o negativamente en la entidad.

Aquí facilito el enlace con la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario